Obras de

Restauración Patrimonial

Conservación Iglesia Huyar bajo - Restauración Iglesia Punucapa P. etapa - Casas de Chonchi , Fogón Tradicional Chilote

Iglesia de Punucapa

RESTAURACION IGLESIA PUNUCAPA PRIMERA ETAPA

Año de ejecución: 2017.  Financia: Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Comunidad Humedal, Municipalidad de Valdivia,  Mandante: Voluntariado Nuestra Señora de la Candelaria de Punucapa.

Este inmueble no posee protección por ley de Monumentos Nacionales, pero posee gran valor patrimonial, y es muy apreciado por su comunidad, siendo ellos los gestores de esta iniciativa. Las intervenciones realizadas corresponden al retiro y tratamiento de revestimientos exteriores e interiores, consolidación estructural de columnatas y tabiques, e inclusión de fundaciones. Tratándose de una obra de restauración, se empleó el sistema constructivo tradicional en base a ensambles y empalmes, utilizando madera nativa de coigüe, y contratando mano de obra especializada, con experiencia en las iglesias patrimoniales de Chiloé.

Iglesias de Chiloé

CONSERVACIÓN IGLESIA DE HUYAR Bajo

Año de ejecución: 2017. Financia: Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Municipalidad de Curaco de Vélez, Mandante: Comunidad de Huyar Bajo.

Casas de Chonchi

RESTAURACIÓN DE FACHADAS DE 3 INMUEBLES EN CHONCHI

FOGÓN TRADICIONAL CHILOTE

Año de ejecución: 2017. Mandante: Ilustre Municipalidad de Puqueldón. Financia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Construcción “Fogón tradicional: un espacio vernáculo de la familia chilota”, obra nueva construida con el sistema constructivo de empalmes y ensambles, presentes en la Iglesias de Chiloé. Esta emplazada en el Parque Municipal Hueñoco, de la comuna de Puqueldón, adjudicada en licitación Pública.

Obras de restauración de tres fachadas ubicadas en la Zona Típica “Calle Centenario, en Chonchi”. Las intervenciones correspondieron al retiro de revestimientos para tratamiento o reemplazo según estado de conservación. Los reemplazos se realizan en maderas nativas de alerce, ciprés y canelo. Se realizó una consolidación estructural en los casos necesarios.

RESTAURACIÓN TECHUMBRE IGLESIA SAN FRANCISCO DE CASTRO

La iglesia de Castro Monumento Nacional desde el año 1979 y pertenece al sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2000. Las obras consistieron en la restauración y reforzamiento estructural de toda la techumbre (exceptuando las torres), además del reemplazo de los revestimientos de la misma área, incorporación de barreras hidrófugas, y reemplazo de 4 rosetones del cimborrio. El objetivo de esta obra era detener las numerosas filtraciones que sufría la iglesia, conteniendo así su deterioro y asegurando su conservación a través del tiempo.

Durante los trabajos de restauración, se realizó la puesta en valor del inmueble, a través de talleres y visitas guiadas abiertas a la comunidad.

Año de ejecución: 2017. Financia: Consejo de Monumentos Nacionales. Mandante : Consejo de Monumentos Nacionales

Año de ejecución: 2018.  Financia: Fondo del Patrimonio 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Consejo Monumentos Nacionales. Mandante: Convento Franciscano de Castro.

Este inmueble no posee protección por ley de Monumentos Nacionales, sin embargo tiene gran valor patrimonial, ya que es parte de las cerca de 60 iglesias de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera. Las intervenciones realizadas corresponden al reemplazo del revestimiento de culata, retiro, tratamiento y reinstalación estructura y revestimiento de piso, mejora del sistema de fundaciones. Las faenas se realizan en minga, y el trabajo se valoriza como parte del cofinanciamiento.